La animación en el ámbito artístico a través de sus exposiciones. Introducción a una posible taxonomía
Date
2014Abstract
Este artículo pretende definir el trayecto a través de cual la animación ha pasado a convertirse
no sólo en una técnica habitual sino también en un tema para un número creciente de
artistas contemporáneos. Hemos partido del análisis de las exposiciones sobre este medio a
través de las publicaciones derivadas de las mismas, principalmente catálogos y reseñas, junto
con otros textos dedicados a la animación. La reflexión sobre estas muestras nos ha servido
para establecer una taxonomía de diferentes modelos expositivos atendiendo a sus intereses
conceptuales, formales o didácticos. Estos diferentes tratamientos han servido como guía
para una posible clasificación de las distintas actitudes de los creadores de animación hacia sus
obras. A su vez, hemos visto como el contexto digital ha facilitado la eclosión de una nueva
generación de artistas que han tratado la animación desde la hibridación con otras técnicas
y disciplinas pero teniendo muy presente la tradición y los códigos específicos del medio. The article aims to define the path that animation has taken to become not only a common
technique, but also a theme for a growing number of contemporary artists. We begin with
the analysis of the exhibitions about this medium through publications obtained about these,
mainly catalogues and reviews, together with other texts about animation. By studying
these exhibitions, we have been able to establish a form of taxonomy for different exhibition
models, taking into account their conceptual, formal or educational interest. These different
techniques have served as a guide for a possible classification of the different attitudes of the
animation creators towards their work. We have also seen how digital imagery has enabled
the emergence of a new generation of artists that have been using animation through a
merger with other techniques and disciplines but never losing sight of the specific tradition
and codes of the medium.