Algunas piezas para montar el cuerpo del Arte
Author
Laspiur Ibarguchi, AsierDate
2016Abstract
¿Dónde está hoy el cuerpo del Arte? ¿Qué se ha hecho de él? Tras la descorporeización del
Arte, lo que nos queda es una heterogeneidad de órganos sin cuerpo: ¿añoran todavía estos
órganos «su» cuerpo perdido?, ¿acaso ya buscan uno parecido? La indolencia por sostener una
resistencia al demembramiento es tal que ni siquiera nos afecta ya constatar dicha mutilación
frente al espejo, incluso nos cuesta apercibirnos fenoménicamente de ello, de la magnitud
del despiece, impasibles ante el espejo narcisista del propio Arte ensimismado, confrontado
al espejo antropológico, social y civilizatorio en el cual desde siempre se había mirado el
Arte, y que mostraba a su vez al mundo los destellos hallados. ¿Qué clase de imágenes nos
está arrojando el reflejo cruzado ad infinitum de ambos planos especulares, sombras de
mostruos híbridos, abyectos y deformes? Esto es lo de menos... y no asusta a nadie, pues
desde antaño hemos conocido las figuras de horrores variopintos: el problema ahora consiste
en la inanición de toda figura, extenuación que abona la profusión de formas sin estructura
de sentido (aun si nacen con hipertrofia de significado). Where is the body of Art today? What has been
done with it? Art has been dissembodied, and now, what remains is a heterogenous array
bodiless organs: do these organs still yearn for their lost body? Could it be they are looking
for a similar one? The indolence toward sustaining a resistance to this dismemberment is such,
that we are unaffected by the confirmation of said mutilation before the mirror, moreover it
requires effort for us to perceive this phenomena due to the magnitude of the breakup, and
we are unmoved before the narssistic mirror of a selfabsorbed Art, itself confronted with
the anthropological, social, and civilizing mirror, in which Art has forever viewed itself,
showing us the ocasional flash of discovery. What sort of images are produced in this ad
infinitum of crossreflection between these two specular planes? Shadows of hybrid, abject,
and misshapen monsters? But this is not the point of the question... they no longer scare
anyone, because we have always known diverse figures of horror: now the problem consists
in the starvation of all figures, and this malnourishment foments the production of forms
without a sense of structure (even if they are born with a hypertrophy of meaning).