La sensación perceptiva de George Berkeley
Author
Fuentes Martín, José MiguelDate
2016Abstract
El artículo realiza un análisis del concepto de sensación perceptiva, avanzada por el filósofo
empirista George Berkeley, iluminado ahora con la demostración científica de la resolución
del problema que en el siglo xvii planteó Willian Molyneaux1
a otro pensador empirista
inglés, John Locke. El problema ha pasado a la historia con el nombre de «El ciego de Molineaux»,
y ha mantenido vigentes sus interrogantes durante 300 años. La revista Nature
Neuroscience2 publicó una presunta solución definitiva a ese enigma, que tiene su aplicación
en la representación bidimensional clásica del espacio en dibujos y pinturas, y en la actual
representación de imágenes virtuales. Entender los pensamientos de los filósofos que estudiaron
la percepción es acercarnos al mundo de las ideas como solución de problemas.
Cuando estudiamos y asimilamos los conceptos abstractos, pasan a formar parte de nuestro
conocimiento y se transcriben como sensaciones que son percibidas como propias. De esta
forma, el conocimiento de la «perspectiva lineal»3
, que es uno más de los procedimientos
geométricos que existen para representar de manera abstracta lo que vemos, se asocia como
posible solución en la representación de la «realidad visual». The article analyzes the perceptual sensation
concept, advanced by the empiricist philosopher George Berkeley, lit now with the scientific
demonstration of the resolution of the problem raised in the twelfth century by Willian
Molyneaux to another English empiricist philosopher, John Locke. The problem has gone
down in history with the name “The blind Molyneaux” and has maintained their questions
remained for 300 years. The journal Nature Neuroscience published an alleged ultimate
solution to this riddle, which is applicable in the classical two-dimensional representation
of space in drawings and paintings, and the current representation of virtual images. Understanding
the thoughts of philosophers who studied perception is get close to the world
of ideas and problem solving. When we study and assimilate abstract concepts, they become
part of our knowledge and are transcribed as sensations that are perceived as their own.
Thus, knowledge of the “linear perspective,” which is one more of the geometric procedures
than exist to represent abstractly what we see, it is associated as a possible solution in the
representation of the “visual reality.”