Los alquídicos en la pintura contemporánea
Date
2016Abstract
Las resinas y pinturas alquídicas han estado muy presentes en el ámbito de la pintura moderna
durante los últimos sesenta años, principalmente a través de los esmaltes alquídicos,
los óleos alquídicos y los médiums alquídicos. Paradójicamente, se trata de unos materiales
muy poco conocidos, en buena parte porque la información técnica que se suele dar de las
obras pictóricas es muchas veces escasa o inexacta. Con el objetivo de intentar paliar este
desconocimiento se ha realizado una muestra representativa de 22 artistas contemporáneos
que trabajan o han trabajado con estos materiales, intentando abarcar la mayor variedad
técnica y estilística posible. Se han dividido en tres grupos, según si emplean esmaltes
alquidicos, óleos alquídicos o técnicas mixtas. Y mediante una combinación de entrevistas
personales e información bibliográfica se ha expuesto el tipo de productos alquídicos que
emplea cada uno, su forma de aplicarlos y, a través de una obra representativa, los resultados
obtenidos. Finalmente se ha hecho un resumen de las principales ventajas y desventajas que,
según los artistas seleccionados, ofrecen este tipo de pinturas. Alkyd resins and paints had been very represented in
the ambit of modern painting during the last seventy years, mainly through alkyd enamels,
alkyd oils and alkyd mediums. Paradoxically they are very little known materials, partly
because the painting’s technical information that we’re given many times is short or inexact.
So, with the objective of rectifying this ignorance, it has been made a representative selection
of twenty-two contemporary artists who work or have worked with these materials,
trying to include the most technical and stylistic variety of painters. These artists have been
separated into three different groups depending on their use of alkyd enamels, alkyd oils
or mixed media. Then, through a combination of personal interviews and bibliographic
information it has been explained which kind of alkyd products are used by each one, how
they use them and, including representative works, the results they have achieved. At the
end, this report encloses a summary of the main advantages and disadvantages that, in the
selected artist’s opinion, this kind of paints can offer.