De paseo por el zoo.
Author
Dorta Mendoza, LauraDate
2017Abstract
“De paseo por el zoo” es un proyecto que se ha diseñado para un usuario del
módulo sociosanitario del complejo Hermanas Hospitalarias – Acamán. Este
proyecto ha surgido a raíz de una observación realizada en dicho modulo y
donde se ha detectado en uno de los usuarios, que padece parálisis cerebral
espástica, carencias básicas educativas relacionadas con la lectoescritura. El
usuario no presenta dificultades de aprendizaje más allá del padecimiento de su
enfermedad, por lo que es él mismo quien manifiesta la necesidad de aprender
a leer y escribir. Tras un análisis de la situación se ha detectado que el usuario
no es reticente a realizar actividades que le resulten monótonas o que no
contengan aspectos que le resulten atractivos, por ello, y tras descubrir la pasión
del usuario por los animales y el mundo que les rodea, se ha diseñado este
proyecto con la finalidad de solventar los problemas educativos detectados
relacionados con la lectura, escritura y todo lo que ello conlleva. A esto se le ha
añadido el componente lúdico de aprender conociendo los diferentes animales y
realizando dinámicas y actividades que tengan que ver con ello.
Palabras Clave
Lectoescritura; grafomotricidad; alfabetización; parálisis cerebral “A walk through the zoo" is a project which has been designed for a user in the
socio-sanitary module of the “Hermanas Hospitalarias - Acaman” complex. This
project has emerged as a result of an observation made in this module and where
it was detected at one of the users, who suffers spastic cerebral palsy, basic
educational shortcomings related to literacy. The user doesn’t have difficulties of
learning beyond the condition of his illness, so it’s himself who says the need to
learn to read and write. Later an analysis of the situation has been detected that
the user is not reluctant to carry out activities which are monotonous or which
don’t contain aspects resulting him attractive, therefore, and after discovering the
user passion for animals and the world that surrounds them, this project have
been designed in order to solve educational issues related to reading, writing and
all that entails. In addition, a playful learning component about the different
animals and dynamics and activities that have to do with it has been included.
Key Words
Literacy; alphabet, Literacy; cerebral palsy