Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSosa Alonso, Juan José 
dc.contributor.authorLorenzo Powrie, Inés Atholles_ES
dc.date.accessioned2017-10-11T10:35:09Z
dc.date.available2017-10-11T10:35:09Z
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6484
dc.description.abstractEl cambio de contexto social que se ha producido en estos últimos año debido a la invasión de la nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en particular, en la vida cotidiana de las personas, han dado paso a variaciones en la vida social y diaria de estas, tanto en la concepción del trabajo como en la manera de acceder a la información y compartirla. Es por ello, por lo que se requieren nuevos conocimientos relacionados con las TIC para poder adaptarse a los cambios y poder desarrollarse plenamente. Por ello, en este trabajo de investigación, se va a analizar en qué medida los estudiantes del último curso de la enseñanza obligatoria, es decir, de la educación secundaria afrontan el uso que los jóvenes hacen de las TIC y el impacto que se produce sobre los procesos de comunicación. Concretamente, hemos creado un instrumento de evaluación de competencias digitales dirigido a adolescentes de 15 años en donde hemos obtenido la información de una muestra de estudiantes de un centro de la zona metropolitana de Tenerife y otra de los centros de La Gomera, que han contestado un cuestionario que ha sido implementado de manera presencial. La interpretación de los resultados, ha permitido definir, además de los datos demográficos, el perfil de usuarios y usuarias que hacen uso de los medios tecnológicos y, sobre todo, si existen diferencias significativas entre las islas, el nivel socio-económico y cultural y, las competencias digitales. Palabras clave: Competencias Digitales, Jóvenes, TIC, Redes Sociales.
dc.description.abstractThe change in social context that has occurred in recent years due to the invasion of new technologies and information and communication technologies (ICT) in particular, in the daily life of people, have given way to variations in The social and daily life of these, both in the conception of work and in the way of accessing and sharing information. This is why new ICT-related knowledge is needed to be able to adapt to change and to be fully developed. Therefore, in this research, it will be analyzed to what extent the students of the last year of compulsory education, that is, secondary education, face the use that young people make of ICT and the impact that occurs on the processes of communication. Specifically, we have created a digital competency assessment tool aimed at 15-year-old 3 adolescents where we obtained information from a sample of students from a center in the metropolitan area of Tenerife and another from the centers of La Gomera who have answered a questionnaire that has been implemented in person. In addition to demographic data, the interpretation of results has allowed us to define the profile of users using technology and, above all, whether there are significant differences between the socio-economic level and the digital competences. Keywords: Digital Competencies, Youth, ICT, Social Networks.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectTecnología de la información y la comunicación
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleLas competencias digitales en jóvenes adolescentes. Isla de la Gomera y Tenerifees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
tfg.interested.nameINÉS ATHOLL LORENZO POWRIE |INÉS ATHOLL LORENZO POWRIEes_ES
tfg.nameLas competencias digitales en jóvenes adolescentes. Isla de la Gomera y Tenerifees_ES
tfg.codTitleG033es_ES
tfg.codCenter12es_ES
tfg.tutor.nameJUAN JOSE SOSA ALONSOes_ES
tfg.documentId1064923es_ES
tfg.securityCodeQ3dYTE5PaGc=es_ES
tfg.nameTitleGRADO EN PEDAGOGÍAes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)