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dc.contributor.authorGutiérrez Barroso, Josué 
dc.date.accessioned2017-10-27T12:55:40Z
dc.date.available2017-10-27T12:55:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2171-4924
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6560
dc.description.abstractEn este artículo se tratará de mostrar, de forma descriptiva y comparativa, la evolución del sistema educativo canario (tomando como referencia desde los años 90 hasta la actualidad), con el objetivo de ofrecer una panorámica de la educación en Canarias y su contribución al cambio social. Este análisis se realizará en comparación con la media nacional y los datos de Castilla y León y el País Vasco. Para ese objeto de estudio los indicadores analizados (recogidos por el Ministerio de Educación) han sido la cantidad de alumnos matriculados (según sexo y nacionalidad), la tasa de escolarización, la tasa de idoneidad, la tasa de abandono escolar, tasa de graduación, el gasto público en educación y el número de profesores existentes. Partiremos de la hipótesis de que en general los indicadores han mejorado en Canarias, si bien las diferencias respecto a otros territorios más desarrollados (Cataluña, País Vasco) y la media española han crecido. En principio, los resultados obtenidos confirman esta hipótesis, pero obviamente con matices al respecto.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we will try to show, through comparative and descriptive analysis, the evolution of the Canary education system (taking as data from the 1990s to the present) with the aim of offering an overview of education in the Canary Islands and its contribution to social change. This analysis will be make in relation to the national average and the data of Castilla León and the Basque Country. For that, the indicators that have been used (collected by Ministry of Education) are the number of students (by sex and nationality), enrolment rate, eligibility rate, dropout rate, graduation rate, public expenditure on education and the number of teachers. We defend the hypothesis that in general the indicators have improved in the Canaries, although the differences with respect to other more developed territories (Catalonia, Basque Country) and the Spanish average have grown. The results obtained confirm this hypothesis, but obviously with nuances about it.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesAtlántida 2017, n. 8, pp. 73-94;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectindicadores educativoses_ES
dc.subjectdesigualdades de oportunidades educativases_ES
dc.subjectmétodo comparativoes_ES
dc.titleTendencias en educación y brecha regional. Indicadores del sistema educativo en Canarias (1990-2014)es_ES
dc.title.alternativeEducation’s Trends and Regional Gap. Indicators of Educational System in the Canary Islands (1990-2014)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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