Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorYuln, Melina
dc.contributor.authorMontecelli, Federico
dc.contributor.authorCarrizo, Silvina Cecilia
dc.date.accessioned2017-11-13T13:18:45Z
dc.date.available2017-11-13T13:18:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6709
dc.description.abstractEl ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX‑XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des‑territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alter‑nativas para re‑dinamizar la vida local, mediante la re‑funcionalización y puesta en valor del patrimonio fer‑roviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re‑territorialización en localidades argentinas.es_ES
dc.description.abstractThe railroad was decisive for the growth and development of the Buenos Aires towns, in be‑tween siècle’s XIX‑XX. Local economic activity was strengthened in towns where railway workshops were installed, and the local identity was closely linked to the railway activity. Towards the end of 1970 Argentine national policy favored road development and the railroad entered a stage of abandon‑ment and dismantling. The activity declined and began processes of de‑territorialization that accelerat‑ed during 1990, with the privatization of the railways. The affected communities sought alternatives to revitalize local life, through the redefinition and enhancement of the railway heritage. In the north‑west of Buenos Aires province, Junín and Mechita railway workshops were rehabilitated with pro‑jects promoted by municipalities, institutions and non‑governmental organizations. The hypothesis of this article is that railway heritage may be a vehicle for reterritorialization in Argentinean towns.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Instituto de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 15 (2017) No. 4;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectDesarrollo locales_ES
dc.subjectFerrocarriles_ES
dc.subjectPatrimonio ferroviarioes_ES
dc.titleEl patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re‑funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aireses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)