Hermann Graf y la Proporción en arte propuestas de ayer para el investigador de hoy
Author
López Vílchez, InmaculadaDate
2012Abstract
Tomando como hilo conductor una de las recopilaciones bibliográfi cas más completas y poco
conocidas que se han realizado sobre la investigación de la proporción en el arte, el texto del
alemán Hermann Graf Bibliografía sobre el problema de la proporción, publicado en 1958,
se propone un acercamiento a los aspectos conceptuales, teóricos y estéticos derivados de la
proporción en el arte. El objeto del presente trabajo es arrojar cierta luz en el devenir de los
estudios que, desde mediados del siglo xix, renacen bajo el prisma de la estética científi ca
y que durante el siglo xx se impregnan de atribuciones místicas y esotéricas a raíz de las
aportaciones de Matila Ghyka, entre otros, desvirtuando los procedimientos y acercándose
al mito. El principal objetivo de este trabajo está en ofrecer en el ámbito de las Bellas Artes,
el análisis contextualizado de un texto inédito en nuestra lengua, cuyo valor trasciende
al puramente documental, ya que aporta unas líneas de futuro en la investigación sobre
proporciones, útiles para todo aquel que quiera iniciar una investigación en profundidad
sobre este tema. Taking one
of the most complete, yet lesser known, bibliographic collections ever carried out on the
research of proportion in art as the main theme, Hermann Graf’s text in Bibliography on
the problem of proportion published in 1958, we aim to bring you closer to the conceptual,
theoretical and aesthetic aspect derived from proportion in art. Th e aim of this works is to
shed some light on the changing studies which, in the middle of the nineteenth century,
re-emerged under the prism of scientifi c aesthetics and during the twentieth century were
permeated by mystical and esoteric attributions as a result of Matila Ghyka’s contributions
among others, distorting procedures and moving closer to the myth. Th e main aim of this
work is to off er an analysis of a text, unpublished in our language, in the context of Fine
Arts, the value of which goes beyond a purely documentary interest, as it provides a future
path for research into proportions, useful for anyone wanting to delve into this subject.