Los currículos autonómicos en los manuales al uso: El Portfolio Europeo para las lenguas
Autor
Luis Fariña, EricaFecha
2018Resumen
The purpose of this project is to analyze how different materials being used by schools this year apply the European Language Portfolio in their units (PEL from now on). PEL can be a key tool to develop students‟ autonomy at any level, and might be especially useful during Secondary School (Educación Secundaria Obligatoria).
In this project we‟ll first analyze the PEL itself and its presence in the "English Language‟ curriculum to proceed with its contents, origins and applications in the
classroom. Likewise, we have passed a questionnaire to different language teachers. We will also analyze two textbooks being used this year in „Foreign Language I‟ and one textbook for „Foreign Language II‟ to analyze to what extent they include PEL contents in their units. Finally, we include a proposal with some alternative/complementary
activities that can be used in the classroom. El propósito de este trabajo es analizar algunos manuales al uso de la asignatura Lengua Inglesa para comprobar cómo aplican, si es el caso, el Portfolio Europeo para las
Lenguas (en adelante PEL) en sus unidades. El PEL es una herramienta clave para el desarrollo de la autonomía del alumno en cualquier nivel yes especialmente útil durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
En las siguientes páginas se analizará el PEL y su presencia en el currículo de Primera Lengua Extranjera. Se explicará en qué consiste el documento, su origen y posibles aplicaciones en el aula. Asimismo, se revisarán los resultados de unas encuestas pasadas a profesores de lenguas en referencia al PEL. Se realizará también una comparativa de dos manuales de Lengua Extranjera I y un manual de Lengua Extranjera II para analizar en qué medida trabajan PEL en sus unidades. Por último, se incluye una propuesta de actividades alternativa y/o complementaria que puede ser utilizada en el aula. En la
misma, se sugieren diversas actividades desde las que se pueden trabajar las diferentes secciones presentes en el Portfolio Europeo para las Lenguas.