Internet y adolescencia: influencia de los medios sociales en el comportamiento y rendimiento académico del alumnado
Date
06/02/2018Abstract
The emergence of the Internet has permeated every aspect of both private and
collective life. In regards to education, this technology has gotten into classrooms to
the point that many teachers work with electronic devices and many students use
them during lessons. But, do teenagers really need their own smartphone or tablet?
Do they use them for their homework, or they are an element of distraction? Our
main objective in this study is determining an appropiate age for teenagers to start
using their own smartphone, as well as discovering if their parents exercise some
kind of control over their usage of the Internet.
In our research we have used specific tools of the social sciences, such as
participant observation, desk-based research and survey. From them we could deduct
that teenagers are unprotected and alone, as their parents do not usually control
their online activity. In addition to that, teenagers don’t use their personal devices for
academic goals, and in general the quality of education has not increased since we
have the Internet in our lives and schools. El surgimiento de Internet ha impregnado cada faceta de la vida privada y colectiva.
En cuanto a educación se refiere, esta tecnología se ha inmiscuido en las aulas, hasta el
punto que muchos profesores trabajan con dispositivos electrónicos y muchos alumnos
los usan durante las clases. Pero, ¿realmente necesitan los adolescentes su propio
smartphone o tablet? ¿Los utilizan para el desarrollo de sus tareas, o es un elemento
de distracción? Nuestro objetivo principal en este estudio es determinar una edad
apropiada para que los adolescentes puedan empezar a utilizar sus propios dispositivos
móviles, así como descubrir si sus padres ejercen algún tipo de control sobre su uso de
Internet.
En nuestra investigación hemos utilizado herramientas específicas de las ciencias
sociales, tales como la observación participante, investigación documental y la
encuesta. De ellas hemos podido deducir que los adolescentes están solos y
desprotegidos, dado que sus padres no suelen controlar su actividad online. Además de
eso, los adolescentes no utilizan sus dispositivos personales para fines académicos, y
en general la calidad de la educación no ha aumentado desde que tenemos a Internet
en nuestras vidas y escuelas.