La videoconsulta médica como herramienta de mejora en el acceso a los servicios sanitarios: una revisión con especial referencia al caso canario
Autor
Díaz Delgado, SamuelFecha
2018Resumen
The objective of this research is to review and assess the most outstanding and current
experiences of medical video-consultation as a tool to improve access to health care
services, paying special attention to the case of the Canary Islands. The conceptual
framework allows to delimit the different elements that make up what has been called
telemedicine and its different variants, thus defining the position that video-consultation
occupies, as a central element of this piece of work. The advances of mobile technology
and its greater use by the population have generated new opportunities for the application of healthcare anywhere. Under the term mHealth, telemedicine is presented
and adapted to the most modern telecommunication devices on the market, with
different functions and different formats, to take healthcare services where they are
needed. In particular, medical video-consultation seems to be a valid complement and
alternative for the care of different basic pathologies of primary care (but also
specialized care), resolution of doubts, follow-up consultations and reviews of chronic
patients, decreasing access costs, lists and waiting times, as well as encouraging the
self-care and responsibility of the patient. This research has also shown that the Canary
Islands, due to their geographical and insular characteristics, is a region that can benefit
relatively more from the application of medical video consultation. El objetivo de este trabajo es revisar y valorar las experiencias más destacadas y
actuales de la videoconsulta médica como herramienta para mejorar el acceso a los
servicios sanitarios, prestando especial atención al caso de las Islas Canarias. El marco
conceptual sirve para delimitar los distintos elementos que componen lo que se ha
venido llamando telemedicina y sus distintas variantes, definiendo así la posición que
ocupa la videoconsulta, como elemento central de este trabajo. Los avances de la
tecnología móvil y su mayor uso por parte de la población han generado nuevas
oportunidades para la aplicación de la sanidad en cualquier lugar. Bajo el término
mSalud se presenta la telemedicina adaptada a los dispositivos de telecomunicación más
modernos del mercado, con distintas funciones y diferentes formatos, para llevar los
servicios sanitarios allí dónde sean necesarios. En concreto, la videoconsulta médica
parece ser un complemento y alternativa válida para la atención de diferentes patologías
básicas de atención primaria (pero también de atención especializada), resolución de
dudas, consultas de seguimiento y revisiones de pacientes crónicos, disminuyendo
costes de acceso, listas y tiempos de espera, así como fomentando el autocuidado y
responsabilidad del propio paciente. Este trabajo ha puesto en evidencia también que
Canarias, por sus características geográficas e insulares, es una región que puede
beneficiarse relativamente más de la aplicación de la videoconsulta médica.