La Inteligencia Emocional a través de la lectura mediada: análisis exploratorio en alumnado de Primaria
Fecha
2018Resumen
Emotional Intelligence (EI) has been shown as a very important fact to take account in
many aspects of individual life. In Educational context is stipulated the beneffits of the
inclussion of emotional dimension in all educational community (Aguayo-Muela y
Aguilar-Luzón, 2017). In this way, reading inspire (promote, launch??) the activation of
emotional processes and their managing (dealing??) (Mata, 2014). The proposal aims
the analysis about emotional competence in students who received a reading habit and
emotional enhacement based programme. The sample contains 170 students, 84 males
and 86 females, aged between 7 and 11 years, from 3º to 6º of Elementary School,
divided in three schools of Tenerife. Bar-On ICE: NA was chosen for the data
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collection. The results show a considerable percent of students with severe IE
deficiencies. Also, and even though no significative differences were found concerning
genre or academic levels (standars), it was found that the more presence of reading
habit, the more IE is self-perceived by the pupils. La Inteligencia Emocional (IE) se ha mostrado como un indicador importante a tener en
cuenta en muchos de los aspectos de la vida del individuo. En el contexto educativo, se
remarcan los beneficios que la inclusión de la emocionalidad reporta a los miembros de
la comunidad educativa (Aguayo-Muela y Aguilar-Luzón, 2017). Así, la actividad
lectora favorece la activación de los procesos emocionales y su gestión (Mata, 2014). Se
propone realizar una exploración de la competencia emocional de un grupo de
alumnado que recibió un programa dirigido al hábito lector y a la potenciación de la IE.
La muestra contiene 170 escolares, 84 niños y 86 niñas, de 7 a 11 años, de 3º a 6º de
Primaria, repartida en tres centros de Tenerife, escogiéndose el instrumento de Bar-On
ICE: NA para la recogida de datos. Los resultados arrojan un porcentaje notable de
alumnado con serias deficiencias en IE. De la misma manera, y aunque no se
encontraron diferencias significativas en relación a la IE y el género o el curso escolar,
se halló que a mayor presencia de hábito lector más IE autopercibida por los escolares.