El legado del pensamiento pedagógico latinoamericano (De Simón Rodríguez a Freire): faro contra la desidia de nuestros sitemas escolares globalizados
Autor
Román Magaña, ReginaFecha
2018Resumen
In the present work we set a journey through the pedagogical ideology of some of
the most important latinamerican pedagogues of the XIX and XX century and their
liberating educational practices, as well as the struggles for the construction of the
liberated republics and the power of education projects for the conformation of
citizenships. We continue with the influence of positivism considerations in the
organization and decisions of the political-educational system in México, during the
Porfirio Díaz government. Period in which the country reached a remarkable
development and economic improvement, that had its echo in the architecture, art,
culture and customs of the time. Lather we analyze the main educational reforms in
México, in 2000 the Secretary of Public Education (SEP) started what was
Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados Trabajo Fin de Máster — Regina Román Magaña
originally called comprehensive Reform of basic education. Between 2004 and
2008 the articulation of the three levels of basic education is achieved. Finally in
December 2012 the current federal administration signs with the main political
parties the pact for México, from which arise a series of structural reforms that
result in the new educational model 2016 that will come in to force this next school
year 2018-2019. En el presente trabajo establecemos un recorrido a través del ideario pedagógico de
algunos de los principales pedagogos latinoamericanos del siglo XIX y XX, de sus
prácticas educativas liberadoras; así como las luchas por la construcción de las
repúblicas liberadas y el poder de los proyectos de educación para la conformación
de ciudadanías. Continuamos con la influencia de las consideraciones del
positivismo en la organización y decisiones del sistema político-educativo en
México, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Periodo en el cual el país alcanzó un
notable desarrollo y mejoramiento económico, que tuvo su eco en la arquitectura, el
arte, la cultura y las costumbres de la época. Posteriormente analizamos las
principales reformas educativas en México, en el 2000 la secretaria de Educación
Pública (SEP) comenzó lo que en un principio se llamó Reforma Integral de la
educación Básica. Entre 2004 y 2008 se logra la articulación de los tres niveles de
educación básica. Y finalmente, en diciembre de 2012, la actual administración
federal firma con los principales partidos políticos el Pacto por México, de donde
surgen una serie de reformas estructurales que dan como resultado el nuevo Modelo
Educativo 2016, que entrará en vigor este próximo ciclo escolar 2018-2019.