• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contacto
    • Formulario de contacto
    • Teléfonos
    • riull@ull.es
  • Ayuda y soporte
    • Biblioteca Universitaria
    • Información sobre el Repositorio
    • Subida de documentos
    • Apoyo a la investigación
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Listar

Todo RIULLComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulos

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Propuesta de innovación: La competencia intercultural en el aula de FLE a través del tratamiento de los estereotipos

Thumbnail
Ver/Abrir
Exportar Citas
MendeleyRefworks
Compartir
Colecciones
  • TFM Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Meneses Campos, Montaña
Fecha
2018
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7405
Resumen
El aprendizaje de una lengua extranjera no solo se lleva a cabo con el objetivo de conocer un idioma nuevo en lo que a sus estructuras lingüísticas, vocabulario o pronunciación respecta; sino que también supone el conocimiento e interiorización de aspectos culturales y sociales propios de los hablantes de la lengua meta. El presente Trabajo Fin de Máster tiene como base la innovación en la competencia intercultural en la clase de Francés como Lengua Extranjera (FLE). Con este estudio, se pretende identificar y analizar los estereotipos que se manifiestan más frecuentemente en el imaginario del alumnado de Secundaria y Bachillerato con respecto a los franceses, y en qué proporción lo hacen, para posteriormente poder reconducir las estrategias de enseñanzaaprendizaje para lograr la adquisición de la competencia intercultural e innovar en el tratamiento de los estereotipos. El estudio se ha llevado a cabo realizando cuestionarios y preguntas cortas al alumnado de 3º de la ESO, 1º de Bachillerato y a algunos profesores del ámbito de francés. Por último, se desarrolla nuestra propuesta innovadora que propone posibles soluciones o alternativas para evitar que estos estereotipos detectados influyan negativamente en la consecución de la competencia intercultural.
 
L’apprentissage d’une langue étrangère n’est réalisé que dans le but de connaître une nouvelle langue en ce qui concerne ses structures linguistiques, son vocabulaire ou sa prononciation, mais il suppose aussi la connaissance et l’acquisition des aspects culturels et sociaux propres des locuteurs de la langue cible. La compétence interculturelle dans la classe de Français Langue Étrangère (FLE) est la base de l'innovation de ce mémoire de mastère. D'abord, cette étude vise à identifier et à analyser les stéréotypes sur les Français qui se manifestent fréquemment dans l’imaginaire des lycéens espagnols. Ensuite, dans quelle mesure sont-ils présents afin de pouvoir réorienter les stratégies d’enseignement-apprentissage destinées à l’acquisition de la compétence interculturelle et pouvoir innover ainsi dans la manière de traiter les stéréotypes. Cette étude a été menée à l’aide d’enquêtes et de questionnaires auprès des lycéens des classes de la 3e ESO et de 1e du Bachillerato, et auprès de quelques professeurs de FLE. Finalement, une proposition d’innovation est développée afin d’offrir des solutions possibles ou des alternatives pour éviter que les stéréotypes relevés puissent avoir des effets négatifs dans la réussite de la compétence interculturelle.
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00