La mente del fotógrafo: capacidad espacial y aprendizaje de la fotografía
Author
González Castellano, LucíaDate
2018Abstract
This final Master's work is based on a reflection on the practices carried out at
the High School of Art and Design Fernando Estévez of Santa Cruz de Tenerife,
corresponding to the title of Superior Technician on Visual Arts and Design in
Photography, and more specifically, on the Training Module "Theory of the
image".
The work has been organized into four blocks. The first, on the one hand, refers
to the fundamental characteristics of these studies according to what is stated in
the legal regulations, such as title, professional profile and professional
qualification. On the other hand, it includes a reflective analysis and a critical
evaluation of the annual didactic programming of the module "Theory of the
Image" of the academic year 2016 - 2017. We have tried to verify if its
development conforms to what is expressed in the legal regulations, the
characteristics of the context in which the center is located, its educational
project, its annual programming and the annual report of the last year.
The second block analyzes the proposal of the Annual Teaching Programming
for the module, and some modifications are introduced as possible
improvements, adjusted to the current regulations. The third block consists of the
proposal of a Didactic Unit that emphasizes the importance of "Visual rhetoric" as
a communication strategy in a world full of images; some activities carried out
during the training period are presented together with other possible activities. In
all cases it is intended to enhance students' visual memory and their abilities to
manipulate or recognize the transformations of visual elements in space. Finally,
the fourth block presents a research study, a pilot study that aims to determine,
on the one hand, the methodology suitable for learning, and on the other, to
determine its relationship with the capacity for spatial vision. Este trabajo Fin de Máster se basa en una reflexión sobre las prácticas
realizadas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de
Santa Cruz de Tenerife, en el ciclo formativo de Grado Superior, correspondiente
al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, y más en
concreto, sobre el Módulo de Formación “Teoría de la imagen”.
El trabajo se ha organizado en cuatro bloques. El primero, por un lado, hace
referencia a las características fundamentales de estos estudios atendiendo a lo
expresado en la normativa, tales como título, perfil profesional y cualificación
profesional. Por otro lado, incluye un análisis reflexivo y una valoración crítica de
la programación didáctica anual del módulo “Teoría de la Imagen” del curso
académico 2016 – 2017. Hemos pretendido comprobar si su desarrollo se ajusta
a lo expresado en la normativa de aplicación, las características del contexto en
el que se ubica el centro, su proyecto educativo, su programación anual y la
memoria anual del último curso.
En el segundo bloque se analiza la propuesta de Programación Didáctica Anual
para el módulo, y se introducen algunas modificaciones como posibles mejoras,
ajustadas a la normativa vigente. El tercer bloque consiste en la propuesta de
una Unidad Didáctica que enfatiza la importancia de la “Retórica visual” como
estrategia de comunicación en un mundo pleno de imágenes; se presentan
algunas actividades realizadas durante el período de prácticas, junto con otras
actividades posibles. En todos los casos se pretende potenciar la memoria visual
de los estudiantes y sus habilidades para manipular o reconocer las
transformaciones de los elementos visuales en el espacio. Por último, el cuarto
bloque presenta un Trabajo de investigación, un estudio piloto que tiene como
fin determinar por un lado la metodología adecuada para el aprendizaje, y por
otro, determinar su relación con la capacidad de visión espacial.