Hojas de Cálculo: Una herramienta trasversal para la enseñanza de las Matemáticas
Autor
Dámaso León, BeatrizFecha
2018Resumen
In this Master’s Final Project a review of the current literature on the use of technologies and spreadsheets in classroom in general and, specifically in math lessons in
Secondary Education is made. Besides, the different repositories of educational resources
for the teaching and learning of Mathematics at national and international level are reviewed. From this, the possibilities of including spreadsheets in the teaching and learning of
Mathematics are analysed. The main contribution of our project is a first approach to the
potential that the spreadsheets present, creating and adapting a curricular material for
the teacher that incorporates different didactic activities organized following the current
curriculum for de Compulsory Secondary Education. En este Trabajo Fin de Máster se realiza una revisión de la literatura actual sobre
el uso de las tecnologías y las hojas de cálculo en las aulas en general, y en las aulas
de Matemáticas de Educación Secundaria en particular. Asimismo, se revisan diferentes
repositorios de recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas a
nivel nacional e internacional. A partir de ello, se analizan las posibilidades de inclusión
de las hojas de cálculo en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. La aportación
principal de nuestro trabajo es un primer acercamiento a todo el potencial que presentan
las hojas de cálculo, elaborando y adaptando para ello un material curricular para el
profesor que incorpora diversas actividades didácticas organizadas en torno al currículum
de la Educación Secundaria Obligatoria actual.