El desarrollo de la destreza de comprensión auditiva en Secundaria
Author
Correa Gil, CarlaDate
2018Abstract
This project aims at investigating the current methods and strategies to practise listening
in the English lessons. The assumption here is that we must try to approach the areas of
interest of students in order to create a motivational context in the learning process.
The study was focused on two groups of 1st of ESO, both defined by a lack of
motivation when developing listening activities. We began the study with an analysis
that includes the observation of teachers in their different sessions and personal
interviews to teachers. With all this, we designed and implemented several activities
based on the selection of correct materials, the importance of the preparation activities
and the use of ICT’s. The results obtained were highly satisfactory. Likewise, in this
project improvement proposals are suggested in order to motivate students to participate
actively in these types of listening activities.
Through these approaches, we seek to improve listening skills in the English classroom.
At the same time, and taking into account the importance of the use of ICT’s, this
project aims to approach the foreign language in a more technological way. Este proyecto tiene como objetivo general investigar los métodos y las
estrategias más actuales para trabajar la comprensión oral en la enseñanza del inglés
como lengua extranjera. Así pues, parte de la idea de que hay que acercarse al área de
interés del alumnado para generar un entorno de motivación en el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
El estudio se ha centrado en dos grupos bastante heterogéneos de 1º de la ESO,
caracterizados por una falta de motivación a la hora de realizar tareas de comprensión
oral. Partiendo de un análisis de necesidades, que incluye la observación de la práctica
docente en el aula y la realización de entrevistas personales a docentes, hemos diseñado
e implementado una serie de actividades basadas fundamentalmente en la selección de
materiales adecuados, el énfasis en las actividades preparatorias y el uso de las TICs.
Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios. Asimismo, en este trabajo se
sugieren propuestas de mejora que podrían promover la motivación por participar más
activamente en este tipo de actividades de comprensión auditiva.
A través de estas propuestas de actividades pretendemos mejorar la destreza
auditiva en la lengua inglesa. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta la importancia del
uso de las TICs, este proyecto también persigue acercar la lengua extranjera en un
formato que se ajuste más a la era tecnológica en la que vivimos.