Atención a la diversidad e inclusión educativa: Estudio de caso de Instituto de Educación secundaria
Date
2018Abstract
This study intends to know how a secondary education school organizes and carries out
the supports towards the students with barriers in their learning, in addition to analyze if
an inclusive education is achieved. The method for this study has been the case study,
developed in a qualitative methodology, using instruments for collecting information
such as documental analysis of the center documents (projects, plans, programs),
observations of the educative community and specifically of the first-year students and
the professionals who work with them; and finally interviews with the center educative
professionals. The results obtained with the triangulation of every instruments for
collecting information, show us that the practice is so much more complex than what
education laws say. Inclusion is not totally achieved in the center due to different things,
additionally the resources provided by educational administrations isn’t enough for the
needs. Despite this, in the high school there is an encouraging attitude for improving
this situation. Este estudio pretende conocer cómo organiza y realiza un Instituto de Educación
Secundaria (I.E.S) los apoyos hacia el alumnado con barreras en su aprendizaje, además
de analizar si se consigue una educación inclusiva. El método para esta investigación ha
sido el estudio de casos, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, utilizando
instrumentos para la recogida de datos tales como el análisis de la documentación del
centro (proyectos, planes y programas), observaciones genéricas del centro y de manera
más específica al alumnado de 1º de la ESO, así como a los profesionales que trabajan
con ellos; finalmente, también se han realizado entrevistas a diferentes profesionales.
Los resultados obtenidos con la triangulación de todas las fuentes de información nos
muestran que la práctica es mucho más compleja de lo que apuntan las leyes educativas
sobre estos asuntos. La inclusión no se consigue en su totalidad en la institución debido
a diferentes factores, además los recursos que aporta las administraciones educativas no
son suficientes para las necesidades existentes. A pesar de esto, sí que existe una actitud
promovedora e inclinada a mejorar esta situación en el I.E.S.