Análisis de las dimensiones en la competencia intercultural desde la perspectiva de los profesionales de la orientación sociolaboral
Author
Huertas Cruz, PatriciaDate
2018Abstract
The aim of this work is to analyse the opinion of the socio-labor guidance
counselors about the intercultural competence dimensions, knowledge, habilities and
attitudes and beliefs, both in domain and in importance to the profession for later
reflection on the need to elaborate proposal for intercultural education in professionals
of the Psicopedagogy, as the Guidance Counselors.
To that end, a study has been carried out through the completion of a
questionnaire by 24 socio-labor guidance counselors working in the non gubernamental
organizations (NGOs): Red Cross, Caritas, CEAR and Fundación Ataretaco with the
intention of gathering direct information from the professionals for further analysis. Este trabajo pretende analizar la opinión de los orientadores y orientadoras
sociolaborales respecto a las dimensiones conocimientos, habilidades y actitudes y
creencias de la competencia intercultural, tanto en dominio como en importancia para la
profesión, para la posterior reflexión sobre la necesidad de realizar propuestas de
educación intercultural dirigidas a profesionales de la Psicopedagogía como lo son los
profesionales de la Orientación.
Para ello se ha realizado un estudio a través de la cumplimentación de un
cuestionario por parte de 24 orientadores sociolaborales que trabajan en las
organizaciones no gubernamentales (ONGs): Cruz Roja, Cáritas, CEAR y Fundación
Ataretaco con la intención de recabar información directa de los profesionales
implicados, para su posterior análisis.