La Literatura en la enseñanza del Inglés
Author
Gómez Love, RuthDate
2018Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster se centra en el papel que tiene la literatura como material didáctico en las aulas de secundaria en la materia de Primera Lengua Extranjera (Inglés). Se comienza con un breve recorrido sobre el uso que se le ha dado durante las distintas metodologías implantadas en las diversas etapas. Asimismo, se plasman y argumentan las distintas razones por la que la literatura constituye un material didáctico enriquecedor. Además, se expone la escritura creativa como método para trabajar las distintas destrezas, eficaz y versátil con múltiples beneficios tanto para los estudiantes como para los docentes. Por último, se razonan los criterios a tener en cuenta para la selección de los fragmentos literarios utilizados durante la práctica, una encuesta realizada a los estudiantes objeto del trabajo y dos propuestas didácticas, estas creadas en su totalidad por la autora del trabajo y basadas en lo expuesto en la teoría, demostrando al final la viabilidad de utilizar la literatura en las aulas. This Master’s Degree Final Project is focused on the role played by literature as didactic material in English (as a foreign language) in Secondary School classes. It commences with a brief summary of the use given it by various methodologies introduced at different periods of time. It reflects on and defends the various reasons why literature is an enriching didactic resource. Furthermore, creative writing is also presented in the dissertation as an efficient and versatile method of developing different skills and which has many benefits not only for students but also for teachers. Lastly, the criteria used in order to select the literary texts studied during the practicum is also described. A survey completed by the students object of the work, and two didactic proposals are also included. These were created by the author of the project and were based on the theory presented so as to prove the eventual viability of using literature as a didactic instrument in the classroom.