El recomendador de MOODLE como clave en la personalización del aprendizaje virtual
Date
2018Abstract
Cada vez son más los estudiantes que acceden a la
educación superior cursando sus estudios en la modalidad online.
En consecuencia, el número de datos generados en dichos cursos
aumenta significativamente [1]. Dichos datos pueden ser
utilizados para identificar patrones en los procesos de
aprendizaje y, por lo tanto, ofrecer recomendaciones a futuros
estudiantes. Y ese es el objetivo de esta comunicación: explorar la
percepción de los estudiantes y los docentes de la modalidad
online de los Grados de Educación e Ingeniería de Mondragon
Unibertsitatea hacia las recomendaciones ofrecidas en el entorno
virtual. El estudio que se presenta se llevó a cabo con 322
estudiantes y 10 docentes. La recogida de datos se realizó por
medio de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas. En
cuanto al alumnado, los resultados de los cuestionarios muestran
que los participantes perciben que las recomendaciones pueden
ser de gran utilidad para guiar su proceso de aprendizaje. El
análisis de las entrevistas realizadas con los docentes evidencia la
percepción de que las recomendaciones pueden ser de gran ayuda
en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, los docentes
consideran que necesitan una formación pedagógica específica.
Las conclusiones de este estudio subrayan la importancia de la
personalización del aprendizaje en entornos virtuales
considerando de gran importancia la capacitación de los
docentes para la comprensión de datos provenientes de las
plataformas virtuales.