AbiertaUGR, un diagnóstico para la calidad : cómo mejorar las iniciativas MOOC con estándares y referentes
Date
2018Abstract
La Educación Permanente (LifeLong Learning,
LLL) ha suscitado un interés creciente para la Universidad
Pública desde sus comienzos. Si bien las iniciativas iniciales se
centraban en la educación de adultos, últimamente se ha
consolidado la orientación hacia la formación continua en
general. En este ámbito, los cursos en línea, masivos y abiertos
(MOOC) han comenzado a tener un papel destacado. Sus
aportaciones potenciales al LLL, entre otras, están siendo: un
modelo basado en recursos educativos abiertos (OER), acceso
universal y flexible; y la capacidad de llegar a un número muy
considerable (“masivo”) de alumnos.
Este trabajo parte de un conjunto exhaustivo de indicadores
de calidad seleccionados desde el e-Learning (agrupados en
dimensiones y subfactores), para realizar una reflexión crítica del
estado de la iniciativa AbiertaUGR. Esta iniciativa, que se ha
consolidado como línea estratégica en la Universidad de
Granada, se caracteriza por ser considerada un xMOOC
implementado en una plataforma de la propia institución.
Por último, tras el diagnóstico efectuado, se identifican
diferentes mejoras para AbiertaUGR y se proponen aportaciones
al propio conjunto de indicadores utilizado.