Analítica del aprendizaje : método automático para identificar sentencias que contienen información positiva y negativa utilizando técnicas de minería de texto
Date
2018Abstract
Debido al avance y fácil acceso a la tecnología hoy
en día, el uso de los sistemas de enseñanza y aprendizaje online se
ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Estos
sistemas comúnmente llamados Entornos Virtuales de
Aprendizaje, proporcionan herramientas para presentar
contenido y recursos educativos, facilitar la comunicación e
interacción entre los usuarios, herramientas de seguimiento y
evaluación de la actividad de los estudiantes y en algunos casos
herramientas de autor para crear contenido. Las interacciones de
los usuarios con el sistema generan mucha información de gran
valor que ayudan a los profesores a tomar decisiones. Los
comentarios de los estudiantes en los foros o chats de las
plataformas virtuales de aprendizajes son fuentes de información
muy valiosas para aplicar analítica del aprendizaje. La
información más relevante para obtener ciertas estadísticas de los
estudiantes y su contexto está en los comentarios que ellos
expresan de forma libre utilizando las herramientas de
interacción. En este artículo se presenta una técnica para
identificar sentencias que contienen información positiva y
negativa relevante e informar al profesor acerca de los aspectos
negativos que puedan dar origen a posibles abandonos o
problemas en el aprendizaje.