Influencia de los videojuegos educativos en el desarrollo de aprendizajes significativos en adolescentes en el área de Matemática
Fecha
2018Resumen
La investigación ha sido llevada a cabo mediante un proceso cuasi-experimental y un reforzamiento teórico de fuentes secundarias sobre el proceso de desarrollo del aprendizaje significativo en los videojuegos en el área de Matemática.
De acuerdo al problema de investigación: ¿En qué medida los videojuegos educativos influyen en el aprendizaje significativo de los adolescentes de 14 a 16 años en el área de matemáticas? El objetivo fue determinar el nivel de influencia de los videojuegos en el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de matemática. A través de un proceso cuasi-experimental mediante dos evaluaciones (Pre-Test y Post Test), en el cual se predeterminó un intervalo de tiempo de un mes con 15 días para la implementación de 3 videojuegos, cada uno basado en una característica educativa en especial (Estrategia, Aventura y Simulación). Por lo tanto, se separó a un grupo de muestra, el cual fue de 40 adolescentes en 4 grupos (3 grupos de experimentación y un grupo control de 10 estudiantes respectivamente). De la misma manera, se analizaron los datos mediante histogramas, polígonos de frecuencias y un gráfico de dispersión para resaltar la variación de los datos tras la implicancia de los videojuegos. Finalmente, se pudo determinar que el aprendizaje significativo influye elocuentemente en los videojuegos pero como un eje complementario y no como un medio pedagógico absoluto porque carece de confiabilidad al no poder controlar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante y por tener impactos éticos implícitos en la educación.