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Intervención logopédica en el aula inclusiva: Evaluación

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Autor
Morales Luis, Brian
Fecha
2018
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8823
Resumen
La inclusión educativa se ha convertido en una herramienta fundamental y prioritaria que ha conseguido ofrecer la posibilidad de dar una educación digna y de calidad para todas las personas, independientemente de las dificultades que presenten. El objetivo del trabajo es diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención logopédica para desarrollar en el aula inclusiva, orientado al tratamiento de un trastorno fonológico de una alumna de infantil. La evaluación inicial incluyó la valoración del Registro Fonológico Inducido (RFI), Análisis del Retraso del Habla (AREAH) y una exploración Miofuncional. El programa constó de cinco sesiones, evaluando tanto de manera formativa (contabilizando la ejecución en las tareas de la niña y sus pares) como sumativa (valorando los cambios producidos). Se concluye que el programa ha resultado adecuado y eficiente, pues con una corta aplicación se consiguen mejorías en la mayoría de dificultades. Por otra parte, cabe destacar que puede llevarse a cabo en el aula, posibilitando la inclusión.
 
Educational inclusion has become a fundamental and priority tool that has managed to offer the possibility of providing a dignified and quality education for all people, regardless of the difficulties they present. The objective of the work is to design, implement and evaluate a logopédic intervention program to develop in the inclusive classroom, oriented to the treatment of a phonological disorder of a child student. The initial evaluation included the assessment of the Induced Phonological Record (RFI), Analysis of Speech Delay (AREAH) and a Myofunctional exploration. The program consisted of five sessions, evaluating both in a formative way (counting the execution of the tasks of the girl and her peers) and summative, assessing the changes produced. It is concluded that the program has been successful and efficient, because with a short application improvements are achieved in most difficulties. On the other hand, it should be noted that it can be carried out in the classroom, making possible the inclusion.
 
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