Retraso mental: descripción de un caso
Autor
Afonso Molina, NoeliaFecha
2018Resumen
El retraso mental es una discapacidad que se caracteriza por tener limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa tal como se muestra en las habilidades prácticas, sociales y conceptuales. El retraso mental empieza antes de los 18 años y tiene varias formas de clasificación,
siendo la más usada según la gravedad de la deficiencia intelectual, en la que encontramos el retraso mental leve, moderado, grave y profundo. Existe una segunda clasificación de forma básica, en la que encontramos el retraso mental clínico y el retraso mental socio-cultural.
La logopedia en esta patología juega un papel muy importante, ya que el lenguaje en personas que tienen retraso mental se ve bastante afectado en cuanto a la fonología, morfología, sintaxis, comprensión, pragmática, etc.
Con las personas que tienen retraso mental se puede intervenir de diferentes maneras, existen la intervención metacognitiva, la intervención psicopedagógica y la de tipo multimodal, todo esto teniendo en cuenta que el proceso de intervención del lenguaje en las personas con retraso mental tiene
rasgos que lo caracterizan.
El objetivo de este trabajo es describir como estudio de caso el desarrollo de un niño afectado de retraso mental profundo. Mental retardation is a disability characterized by having limitations on intellectual functioning and adaptative. Conduct as it is shown in the practical, social and conceptual skills. Mental retardation begins before 18 years old and has several ways of classification, being the most usual the one concerning the
intellectual deficiency, in wich we find mild, moderate, grave and profound mental
retardation. There is a basic second classification, in wich we find clinical mental
retardation and socio-cultural mental retardation.
Speech therapy has a very important role in this pathology, due to the fact that language in people with mental retardation is affected quite a lot in regards to phonology, morphology, syntax, comprenhension, pragmatics, etc.
It is posible to intervene with people with mental retardation in different ways, namely metacognitive intervention, psychopedagogical intervention and
multimodal type, all these having into account that language intervention process in people with mental retardation have characterizing features.
The aim of this work is to describe as a case study the development of a boy with profound mental retardation.