Perfiles cognitivos y académicos en adolescentes con dificultades de aprendizaje con y sin trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad
Author
Díaz Megolla, AliciaDate
2009Abstract
Análisis del perfil cognitivo y académico de adolescentes con dificultades de aprendizaje, trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad , la condición comórbida de ambos trastornos y un grupo de rendimiento normal. Para ello se compara a todos los grupos de adolescentes en diferentes medidas cognitivas (procesamiento fonológico y ortográfico, memoria de trabajo verbal, procesamiento perceptivo visual y habilidad lingüística) y de rendimiento académico (área de lengua, matemáticas, escritura y conocimientos generales). Los resultados obtenidos indican que en las diferentes medidas cognitivas los grupos de adolescentes con trastornos presentan dificultades en procesamiento fonológico y ortográfico, memoria de trabajo verbal, procesamiento perceptivo visual y habilidad lingüística. Por otro lado, el grupo con déficit de atención presentó dificultades en procesamiento ortográfico y en tareas que requerían altas demandas de control inhibitorio (memoria de trabajo verbal y habilidad lingüística). Por último, en rendimiento académico los grupos con trastornos presentaron un rendimiento inferior en todas las áreas, sin embargo, los grupos de jóvenes con dificultades de aprendizaje presentaron un peor rendimiento en todas las áreas.