Música y dinámicas: diferentes entornos universitarios, resultados similares
Fecha
2018Resumen
Este estudio muestra el proceso y el resultado de la implementación de una meto-
dología basada en el empleo de la música y las dinámicas dentro de la asignatura
«la UE en el Ártico» en el tercer curso del grado de Relaciones Internacionales en
la Universidad de NARFU en Arkhangelsks, Rusia.
La metodología se basa en otra similar que se ha probado con éxito en la Univer-
sidad de La Laguna (España). Uno de los mayores retos de esta nueva experiencia
era afrontar una cultura educativa diferente de la original. Otro obstáculo era la
diferencia de idiomas. Las clases fueron desarrolladas en inglés, que no era la
lengua materna ni del profesor ni de los estudiantes.
La comparación de los resultados de ambas experiencias
confirma las conclusiones de los estudios previos. La metodolo- gía afecta especialmente a aquellos factores relacionados con el
bienestar de los estudiantes y la mejora del ambiente en clase. Las
dinámicas se evaluaron positivamente y el humor fue considerado
como un factor clave en el desarrollo de las clases. The study shows the process and result of the implementation of a methodology
based on the employment of music and game dynamics in the subject «EU and
the Arctic» of the third course of the International Relations ‘degree at the NARFU
University in Arkhangelsk, Russia.
This methodology is based upon a similar one already tested at the Universidad
de La Laguna (Spain). One of the challenges of this new experience was to face
a different educative culture from the original one. Another obstacle was the
language difference. Lectures were taught in English, which was not the mother
language neither of the teacher nor of the students.
The comparison of results of both experiences confirms the conclusions of the
previous study. The methodology affects specially those factors related with stu-
dents ́ wellness and the improvement of the classroom environment. The game
dynamics where highly valued and humor was highlighted as a key feature in the
lectures development.