Teoría de la Educación y perspectiva de las capacidades en educación superior. Especificaciones y contrastes pedagógicos, éticos, sociopolíticos y económicos
Author
Díaz Torres, Juan ManuelDate
2018Abstract
El presente trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar, se analizan las potencia-
lidades de la perspectiva de las capacidades; además, se examinan los efectos
en los estudios de Pedagogía. La intuición básica de la que parte el enfoque de
las capacidades es que éstas plantean una demanda o exigencia moral que debe
ser desarrollada. El enfoque de las capacidades proporciona un marco normativo
general para la evaluación del desarrollo humano que deben ser respetados y
aplicados por los gobiernos de todas las naciones como el mínimo básico que
requiere el respeto de la dignidad humana. También es necesario considerar lo
que tiene para ofrecer a las evaluaciones de las áreas específicas de la educación,
la ética, la política social y la economía política. This paper aims, first, to analyze the potential of capability approach; and secondly,
to examine the effects in pedagogy studies. The intuition from which the capability
approach begins is that human capabilities exert a moral exigency: they should be
developed. The capability approach provides a general normative framework for
the assessment of human development that should be respected and implemented
by the governments of all nations, as a bare minimum of what respect for human
dignity requires. It is also necessary to consider what it has to offer to evaluations
of the specific areas of education, ethics, social policy and political economy.