Herramienta síncrona de comunicación para la mejora del asesoramiento, seguimiento y tutorización del alumnado universitario: la experiencia dle uso del whatsapp
Fecha
2018Resumen
En los últimos años el M-learning ha supuesto una forma alternativa de aprendi-
zaje que cada vez centra más la atención de los usuarios por implicar una forma
diferente de aprendizaje, dentro de esta nueva tendencia de aprendizaje, el Whats-
App parece ser una herramienta eficaz. El objetivo de este estudio ha sido el de
evaluar el efecto del uso de esta herramienta de comunicación en el seguimiento
académico, asesoramiento y tutoría de estudiantes universitarios de la Facultad de
Educación de la Universidad de La Laguna. El proceso y desarrollo de este estu-
dio involucró la siguiente serie de tareas: a) Un seminario de capacitación sobre
estrategias para promover el aprendizaje a través de herramientas de tecnología
de la información y la comunicación (TIC), b) Creación de comunidades de apren-
dizaje para promover WhatsApp como herramienta para mejorar el monitoreo
académico, Asesoramiento y tutoría. Se estableció un grupo de control (N=120)
y un grupo experimental (N =120) de estudiantes de primer año (estudiantes de
pregrado en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía) con el objetivo de
conocer el efecto del uso de WhatsApp. Sobre la base de los datos recogidos por
los docentes, se analizaron los resultados obtenidos teniendo en cuenta el efecto
sobre a) Competencias relacionadas con el trabajo académico y el rendimiento
y b) Competencias transversales. Los resultados obtenidos revelaron importantes
mejoras en cuanto a las competencias relacionadas con la eficiencia del tiempo,
la planificación y la organización, y las relacionadas con el aprendizaje activo, la
toma de decisiones y la motivación. M-learning stands as a different way of learning and the use of WhatsApp appears to
be an innovative and effective resource. The objective of this research is to evaluate the
effects of the use of this communication tool in the academic monitoring, counseling
and tutoring of university students in the Faculty of Education at the University of La
Laguna. The process and development of this study involved the following series of
tasks: a) A training seminar on strategies to promote learning through information
and communication technology tools (ICT), b) Creation of learning communities to
promote WhatsApp as a tool to improve academic monitoring, counseling and tutoring.
A control group (N=120) and an experimental group (N=120) of first-year students
were established (undergraduate students in Childhood Education, Primary Education
and Pedagogy) with the aim of knowing the effect of the use of WhatsApp. On the
basis of the data collected by teachers, the results obtained were analyzed taking into
account the effect on a) Competences related to academic work and performance
and b) Transversal Competences. In this sense, an ad hoc questionnaire was used to
evaluate the development of both those competences related to academic work and
performance and those transversal competences through the use of an m-learning tool
based on peer tutoring. The results obtained have revealed important improvements
as regards those competences related to time efficiency, planning and organization,
and those related to active learning, decision making and motivation.