Automatización de los procesos de corrección y autoevaluación de prácticas en asignaturas con contenidos de programación mediante herramientas TIC
Date
2018Abstract
La programación informática se ha convertido en los últimos años en una herramienta
transversal en múltiples áreas de conocimiento. A través de la programación el estu-
diante crea programas que presentan un comportamiento deseado en un contexto
práctico concreto. Sin embargo, el proceso de escritura de programación le demanda
al estudiante habitualmente de conocimientos de múltiples áreas, dominio de lenguajes
de programación, algoritmos de propósito específico y lógica formal, entre otros.
Actualmente, la Universidad de La Laguna incluye la programación en múltiples
titulaciones oficiales. En estas titulaciones el estudiante se enfrenta a la realización
de múltiples prácticas de laboratorio donde tiene que demostrar sus conocimientos
relativos a programación para la resolución de algún problema planteado por el
profesorado dentro del contexto de la asignatura que imparte.
El proceso de corrección de las prácticas involucra un análisis exhaustivo por parte
del profesorado de las propuestas de programación realizadas por el alumnado.
Esto habitualmente implica la corrección de un número elevado de propuestas
durante las sesiones prácticas, lo cual da lugar a que el nivel de detalle en la
evaluación sea inevitablemente inferior al deseado. Consecuentemente, se da
lugar a que algunos alumnos presenten insatisfacción con las calificaciones ob-
tenidas así como extenuación por parte del profesorado ante la carga de trabajo
concentrada en las sesiones prácticas.
En este trabajo se plantea el diseño, implementación y validación de una herra-
mienta software que automatiza los procesos de corrección a la vez que facilita
la autoevaluación por parte del alumnado durante el desarrollo de las prácticas. In recent years, computer programming has become a transversal tool in multiple
areas of knowledge. The student creates programs that present a desired behavior
in a given practical context through the programming. However, the writing process
demands the student usually of knowledge about multiple areas, domaining program-
ming languages, algorithms of specific purpose, and formal logic, among others.
Nowadays, the Universidad de La Laguna includes computer programming in
multiple official degrees. In these degrees the student faces the performance of
multiple laboratory practices where he has to demonstrate his knowledge related
to computer programming for solving a problem proposed by the teacher within
the context of the subject he teaches.
The process of correcting the practices involves a thorough analysis by the teachers
of the programming proposals made by the students. This usually involves asses-
sing a large number of proposals during the practice sessions, which results in the
level of detail in the evaluation being inevitably lower than desired. Consequently,
some students are dissatisfied with the grades obtained as well as exhaustion by
the teachers in the face of the workload concentrated in the practical sessions.
In this paper, the design, implementation, and validation of a software tool that
automates the assessment processes while facilitating self-assessment by students
during the development of practices is described.