Proyecto de intervención logopédica en un centro de día para menores en riesgo de exclusión social.
Fecha
2018Resumen
La exclusión social se determina por una serie de factores externos e individuales, que dan lugar a diversas privaciones importantes para el ser humano, en todos los ámbitos de su desarrollo. Concretamente, este proyecto se centra en las dificultades lingüísticas presentes en las relaciones sociales de los menores en riesgo de exclusión social.
Este programa de intervención se desarrolla en un centro de día para menores, entre 3 y 17 años, con estas características. Se planificaron un total de 37 actividades grupales, con el objeto de potenciar y mejorar la fluidez verbal, la lectoescritura, el vocabulario, la fonética, el paralenguaje y la comunicación no verbal; áreas detectadas como deficitarias en estos usuarios, tras la evaluación inicial realizada. Social exclusion is determined by several external and individual factors, which give rise to various deprivations that are important for the human being, in all areas of their development. Specifically, this project focuses on the linguistic difficulties present in the social relations of minors at risk of social exclusion. This intervention program is
developed in a day center for minors, between 3 and 17 years old, with these characteristics.
A total of 37 group activities were planned, in order to enhance and improve verbal fluency,
literacy, vocabulary, phonetics, paralanguage and non-verbal communication; areas detected as deficit in these users, after the initial evaluation.