Valoración del profesorado a un plan de intervención psicoeducativa en la educación de adultos
Date
2002Abstract
La Tesis Doctoral, tiene como objetivo conocer la valoración realizada por el profesorado de Centros de Educación de Adulto de la Comunidad Autónoma Canaria, acerca de la intervención desarrollada a través de cuatro programas instruccinales para el desarrollo y mejora de habilidades intelectivas relacionales y emancipatorias en las personas adultas que acuden a estos centros educativos. En el marco teórico estructurado en tres bloques, se hace un recorrido histórico de la Educación de Adultos, se indaga sobre las características psicoeducativas de la persona adulta, su aprendizaje y enseñanza, para terminar con aspectos relacionados con la intervención psicoeducativa con personas adultas. La muestra está formada por 58 profesores de 26 de los 32 centros de Educación de Personas Adultas de Canarias. El estudio empírico consta de dos investigaciones estructuradas en cuatro estudios a través de los que se obtienen los siguientes resultados: el profesorado valora de forma positiva los programas aplicados fundamentalmente por su claridad, estructuración, metodología y contenidos a los que consideran útiles para los agentes escolares al proporcionar mejoras tanto en las habilidades cognitivas como relacionales de los alumnos, así como en las competencias personales y profesionales de los docentes.