Programa de intervención para el aumento de vocabulario en un niño con TEA mediante terapia asistida con caballo
Author
Pérez Gutiérrez, AndreaDate
2018Abstract
El Autismo es un trastorno asociado frecuentemente con alteraciones del lenguaje e incluso la carencia del mismo. Actualmente, las terapias alternativas han ido consolidando
su utilidad en este campo. Investigaciones recientes muestran evidencias del potencial de las terapias ecuestres para conseguir beneficios en esta población.
En este trabajo se desarrolló un programa de intervención con un niño de nueve años con autismo, con el objeto de aumentar su vocabulario, que era muy reducido. La
intervención tuvo lugar en diferentes contextos: cinco sesiones en el aula enclave de su centro escolar y cinco en una granja escuela en contacto con caballos. A lo largo de las
sesiones se trabajaron cuatro bloques semánticos con 25 palabras cada uno. Una prueba de denominación mostró un aumento del vocabulario en ambos contextos, con una ligera prevalencia en la adquisición de palabras en el contexto escolar.
Los beneficios de la terapia asistida con caballos no se limitaron a los aspectos
relacionados con el vocabulario. Según la entrevista realizada a los padres y a su profesora, el niño mostró menos conductas de miedo, mayor tranquilidad y un aumento en su intención comunicativa. Autism is a disorder oftenly associated with language alterations and even lack of it.
Nowadays, alternative therapies have been consolidating their usefulness in this field. Recent researches show evidences of the potential of equestrian therapies to achieve benefits in this people.
In this work, an intervention program was developed with a nine year old child with
autism, in order to increase his vocabulary, which was very reduced. The intervention took
place in different contexts: five sessions in the classroom enclave of their school center and
five sessions in a school farm, in contact with horses. Throughout the sessions, four semantic
blocks were worked with 25 words each one of them. A denomination test showed a
vocabulary increase in both contexts, with a slight prevalence in the acquisition of words in
the school context.
The benefits of horses assisted therapy were not limited to the vocabulary related aspects. According to the interview made to the parents and to the teacher, the child showed
less fear behaviors, greater tranquility and an increase in their communicative intent.