Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBethencourt Benítez, José Tomás
dc.contributor.authorYanes Mejías, Gladys Violeta
dc.date.accessioned2018-07-30T12:35:04Z
dc.date.available2018-07-30T12:35:04Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9869
dc.description.abstractEl objetivo general del primer estudio fue el de conocer la estructura interna de las creencias en lectura mediante el analisis de componentes principales del cuestionario CEL (cuestionario sobre la enseñanza de la lectura), con este proposito anteriormente procedimos a la eliminacion de items según los analisis de asimetria y kurtosis hasta establecer el cuestionario definitivo. Como objetivos especificos del segundo estudio nos planteamos en primer lugar determinar la implicacion o compromiso de profesorado de primaria en las creencias sobre la lectura y tambien sobre la aritmetica, para lo cual procedimos a la realizacion del analisis de clusters y discriminante. Para abordar esta tematica especifica de la aritmetica partimos del establecimiento de la estructura interna de dichas creencias según el estudio de Martin 1992. En segundo lugar analizamos el posible paralelalismo entre las creencias en matematicas y en lectura. Una vez clasificado al profesorado según distintas orientaciones teoricas, estas son "asociacionistas" y "no asociacionistas" en aritmetica y "centradas en el contenido", "centradas en el contexto" y "mixtas" para la lectura, decidimos conocer en el cuarto estudio cual era su posible relacion con el rendimiento escolar, a partir del analisis de varianza. Con este objetivo previamente en el tercer estudio validamos pruebasde rendimiento en lectura, comprension de textos (narrativo y descriptivo) y en matematicas (prueba de operaciones algoritmicas y problemas verbales matematicos). Para cada una de estas pruebas se realizo un analisis de items, especificando sus niveles de dificultad y fiabilidad, que determino la toma de decisiones sobre la estructura de las pruebas finales. Asi mismo nos planteamos conocer la estructura intera del rendimiento academico a partir de las pruebas correspondientes y mediante sendos analisis de componentes principales los cuales sirvieron de criterios de contraste acerca del rendimiento.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleCreencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura y la aritmética y la relación con el rendimientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.keywordEnseñanza de la Lecturaes_ES
dc.subject.keywordRendimiento escolares_ES
dc.subject.keywordAspectos psicológicos de los docenteses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)