Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarrero Acosta, Javier Esteban 
dc.contributor.authorVega Navarro, Ana 
dc.date.accessioned2018-07-30T12:45:41Z
dc.date.available2018-07-30T12:45:41Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9870
dc.description.abstractComo indica el titulo, la investigacion, que trata de estudiar el dia y la noche en Educacion Infantil, se estructura en tres partes que la autora ha denominado Lecturas, Imágenes, Conversaciones y Vivencias. En la primera parte se revisan las diferentes corrientes y orientaciones constructivistas desde el llamado paradigma de las ideas alternativas, se da cuenta de las principales investigaciones referidas a las relaciones Tierra-sol-Luna en el ambito escolar, se define el objeto de estudio y se justifica el enfoque de una investigacion-accion emprendida por una maestra de escuela que investiga en y desde su propia practica. En la segunda parte del informe, despues de un breve analisis historico de los conceptos objeto de estudio, se revisan algunos libros de texto de Educacion Infantil y Primaria, dando cuenta de los abundantes errores conceptuales y tecnicos que aparecen en las imágenes presentadas a los escolares. La tercera, Conversaciones y vivencias, constituye la parte central de la investigacion. Aquí se intenta conocer las ideas y los modelos mentales del alumnado de una clase de Educacion Infantil, de sus familiares y del profesorado del centro, en relacion con el dia y la noche, y se planifica una intervecion educativa que pretende mejorar la compresion de ese concepto. La investigacion finaliza con una ultima parte, en la que se intenta conocer cuanto ha podido influir aquella intervencion educativa en el proceso evolutivo del alumnado. Con ese fin se estudian de nuevo los modelos mentales sustentados por aquellos niños y niñas tres años despues, cuando han terminado 3º de Primaria, aportando un estudio longitudinal con escasos referentes en la literatura cientifica.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleSol y luna, una pareja precopernicana. Estudio del día y la noche en educación infantiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.keywordEnseñanza de Astronomíaes
dc.subject.keywordEducación infantiles


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)