RT info:eu-repo/semantics/article T1 La articulación de la hegemonía neoliberal a través de las políticas educativas A1 Rodríguez Pérez, Jezabel K1 hegemonía, biopolítica, educación, Análisis Discursivo, neoliberalismo AB La presente investigación tiene como principal propósito analizar la articulación de la hegemonía neoliberal a través de las políticas educativas. Considerando el discurso como eje articulador de hegemonías, se ha procedido al examen de sus condiciones sociales de producción, de los elementos semiótico-ideológicos imperantes y de las áreas de intervención. El Análisis Discursivo nos ha permitido constatar que el actual sistema educativo se fundamenta sobre la racionalidad instrumental del neoliberalismo y las biopolíticas de control cuantitativo del rendimiento. Si la eficacia se constituye como criterio de evaluación interna del espacio académico, el principio de adaptación al mercado se constituye comomecanismo de regulación externa PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8351 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10595 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10595 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-may-2024