RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Contexto alfabetizador familiar y los componentes críticos del aprendizaje de la lectura en Infantil de 5 años A1 León Terradillos, Estefanía María Jesús K1 Aprendizaje de la lectura K1 Vocabulario K1 Educación en familia K1 Educación infantil AB La lectura es una habilidad importante que permite el acceso a cualquier aprendizaje, pero su aprendizaje no es un proceso sencillo, ya que implica el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y lingüísticas. Tradicionalmente se ha considerado que el desarrollo de estas habilidades era únicamente responsabilidad de la escuela. Sin embargo, cada vez recobra más fuerza el papel que juega el contexto familiar en potenciar las habilidades prelectoras de forma temprana, a través de experiencias y de los recursos que la familia proporciona. Este trabajo tuvo por finalidad de identificar la relación que existía entre el contexto alfabetizador familiar y las habilidades prelectoras en alumnado del último curso de Educación Infantil. Se seleccionó una muestra de 159 alumnos/as y a sus padres y madres. Para conocer el contexto alfabetizador familiar se diseñó un cuestionario ad hoc y se evaluaron las habilidades prelectoras (vocabulario, conciencia fonológica, conocimiento alfabético y conocimiento de lo impreso) mediante la prueba IPAL. Los resultados del contexto alfabetizador mostraron que las familias contaban con recursos para la alfabetización y que las familias realizaban con bastante frecuencia actividades formales relacionadas con las habilidades prelectoras. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en relación a las habilidades prelectoras, pero si se hallaron estas diferencias según el tipo de centro (públicos vs privados). Finalmente se encontró que no existe relación significativa entre el estatus de riesgo del alumnado en las habilidades prelectoras y el contexto alfabetizador familiar. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10745 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10745 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024