RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La figura de los niños en el cine neorrealista italiano A1 García Medina, José Gregorio AB El presente trabajo trata principalmente la figura del niño en el cine neorrealista italiano.Para llegar a entender de la manera más clara posible la figura del niño en esta etapa dela posguerra, abarqué esencialmente dos aspectos: uno, relacionado con el contexto anivel político, social y cinematográfico; y otro vinculado al movimiento neorrealista,que abarca desde los precedentes más directos, a las intenciones del propio neorrealismodentro del cine.Así se puede abordar la figura de los niños en las películas neorrealistas con mayorentendimiento, a través de la aportación de comentarios de películas en las quedirectamente aparecen los jóvenes.Más allá del contexto necesario para la comprensión lectora del trabajo, que abarca delo general a lo particular, el comentario desarrollado sobre la figura de los niños en laspelículas se centró concretamente en cinco películas. Aunque la produccióncinematográfica del movimiento neorrealista supuso decenas de producciones, midecisión de abarcar solo cinco viene tomada, en primer lugar, por el hecho de que lafigura de los niños no es relevante en cada una de las películas neorrealistas que serealizaron hasta 1958; en segundo lugar, aun apareciendo en más películas de las queseleccioné, la necesidad de ajustarme a las normas del trabajo provocó que tuviera queseleccionar las más relevantes y esclarecedoras para el entendimiento de éste.La decisión de abordar este tema viene tomada por el interés generado en la asignaturade Historia del Cine en el grado de Historia del Arte, donde se nos presentó las ideascon las que el neorrealismo abordaba sus películas; esta teoría fue secundada contrabajos cinematográficos relevantes del movimiento. Asistiendo a dichas clasescomprendí que quería profundizar más en este tema. En concreto, me llamó la atenciónla figura del niño, tan relevante en un estilo como es el neorrealismo italiano. Por eso,quise profundizar más acerca de este tema.Esto se vio apoyado por el hecho de que, en la propia Italia de la posguerra, a los niñosde este cine neorrealista no se les suelen dotar de la importancia y relevancia querealmente tienen. En muchas ocasiones, al ver cualquiera de estas películasseleccionadas, el niño pasa ante los ojos del espectador sin el detenimiento querealmente se merecen. Es por ello que este trabajo está desarrollado también comoelogio y ensalzamiento a este grupo de infantes que sufrieron las penas y los desastres 5de la II Guerra Mundial, y que tuvieron que crecer a una velocidad tan rápida queapenas disfrutaron de la niñez.Para la realización de este trabajo he intentado seguir el modelo implantado en las clasesde la asignatura de Historia del Cine que comenté anteriormente: la teoría y lainformación producto de la investigación que he desarrollado se ve cumplimentada porpelículas, en las que comento el papel de los niños con profundidad. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11301 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11301 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-may-2024