RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Aprendizaje reflexivo del profesorado para la atención a la diversidad. Propuestas de mejora para España y México A1 Miñán Espigares, Antonio A1 Juárez Romero, Claudia Amanda A1 Alcántara Santuario, Armando K1 formación del profesorado K1 atención a la diversidad K1 inclusión K1 aprendizaje reflexivo AB En este trabajo se plantea potenciar el aprendizaje reflexivo en la formación de profesorado, tanto inicialcomo continua, en relación con el aprendizaje para avanzar en la inclusión. Se trata de una investigacióncualitativa comparada, con una muestra de 50 alumnos/as en México y España. Sus observaciones en lapráctica y sus opiniones acerca del conocimiento que tienen de la práctica nos ayuda a conocer los aspectosfundamentales para una adecuada formación para la diversidad. Las observaciones realizadas por estudiantesde España y México han sido comparadas, obteniendo una conclusión en forma de sugerencia paramejorar los programas formativos. Algunos de los resultados importantes del trabajo hacen referencia a laimportancia de no poner límites a ningún alumno y permitir que avancen hasta donde puedan pero sin quenuestras expectativas como docentes influyan o determinen. También hemos podido comprobar que aunquela necesidad de respetar e incluir todas las culturas es común en ambos países, en España parece que predominael alumnado procedente de otros países, mientras que en México, proceden de otros estados. Enambos casos se debe atender a las diferencias culturales o contextuales. Una de las claves de la inclusiónes tratar a todos con el mismo respeto. En ambos países se debe avanzar mucho para conseguir niveles deinclusión mayores. No sólo en la Escuela sino en la sociedad. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11667 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11667 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024