RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 ¿Es la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) la respuesta a la crisis socio-ambiental?: una reflexión desde la sospecha A1 Romero Sánchez, Eduardo A1 Luque, David A1 Meira Cartea, Pablo Ángel K1 Educación para el desarrollo sostenible K1 Educación ambiental K1 Desarrollo sostenible AB Una de las líneas discursivas de esta ponencia parte de la siguiente convicción: es posibleque ya hayamos entrado en una fase de colapso o, cuando menos, de sobrepasamiento dela biosfera para suministrar los recursos vitales que nuestra subsistencia, y la de otrasespecies, requiere. Una situación crítica que deriva de nuestra incapacidad para equilibrardeseos y necesidades, producción y consumo, en consonancia con la capacidad natural deregeneración del planeta. En esta situación crítica cabe cuestionarse, desde el campo dela Teoría de la Educación, si las respuestas que se articulan en torno al concepto (hayquien hablaría de precepto) del Desarrollo Sostenible son las que la situación requiere ysi la Educación para el Desarrollo Sostenible es el enfoque o modelo educativo que estacoyuntura excepcional exige. Para ello, comenzamos realizando, en una primea parte, conun análisis crítico del mismo concepto de Desarrollo Sostenible como eje de la políticade desarrollo y enfoque aceptado de la respuesta educativa a la crisis socio-ambiental. Yfinalizamos, con una segunda parte más extensa, en la que abordamos, ya desde unplanteamiento más constructivo, las implicaciones prácticas que plantea la EducaciónAmbiental en la actualidad desde tres ámbitos: la dimensión ética, la teoría curricular ylos desplazamientos necesarios o propuestas alternativas que pueden plantearse en elmodo actual de entender la Educación Ambiental. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-15939-65-8 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11679 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11679 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 13-may-2024