RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Jóvenes en la ciudad: trayectorias educativas y sociales de los hijos e hijas de familias inmigradas A1 Pàmies Rovira, Jordi A1 Sánchez Martí, Angelina A1 Agud Morell, Ingrid K1 jóvenes inmigrantes K1 trayectorias escolares y sociales K1 éxito y continuidad educativa AB En el actual contexto de crisis, ciertos colectivos son más vulnerables y se encuentran expuestos de forma especiala situaciones de desigualdad escolar y social. Este es el caso de los hijos e hijas de familias inmigradasquienes presentan unos elevados índices de paro y fracaso escolar y mayores dificultades para desarrollar procesosde construcción identitaria. La investigación internacional y española ha producido un número significativode trabajos sobre la desventaja académica de estos jóvenes, y específicamente de ciertos grupos nacionales.Así ocurre también en Cataluña, donde persisten las diferencias con los jóvenes autóctonos, a pesar del mayortiempo de asentamiento de algunos grupos. Las investigaciones en educación y migraciones han planteadolas principales causas de esta situación y las implicaciones que tiene respecto a los procesos de integracióny de cohesión social. Sin embargo, las aproximaciones para reconocer las causas del éxito han sido escasas.Esta comunicación presenta los resultados preliminares de un proyecto de investigación que tiene por objetivoconocer la situación de los hijos e hijas de familias inmigradas en un municipio de tamaño medio de Cataluña,donde están presentes 67 nacionalidades y donde la más numerosa es la marroquí. Concretamente y a travésde una metodología mixta, el objetivo de la investigación es reconocer las condiciones y posibilidadespara el éxito académico y la continuidad educativa entre los jóvenes de origen inmigrante y reconstruir losfactores centrales que facilitan el desarrollo de sus trayectorias así como la consolidación de aspiracionesacadémicas. Para ello, se adapta una perspectiva comparada de tipo «cross-group» (entre grupos) paradilucidar las diferencias entre las nacionalidades más presentes en el estudio. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11782 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11782 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-abr-2024