RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Economía y mujer en la manualística escolar de la España democrática: análisis comparativo entre el período de la Transición y los primeros años del siglo XXI A1 Guichot Reina, Virginia A1 De la Torre Sierra, Ana María K1 Mujer K1 Economía K1 Manuales escolares K1 España democrática AB A lo largo de los años, los manuales escolares han sido uno de los recursos didácticos más utilizados porel profesorado. El libro escolar es, además de un soporte curricular a través del cual se transmite el conocimientoacadémico que las instituciones han de propagar, un reflejo de la sociedad que lo produce encuanto a que en él se vehiculan valores, actitudes, estereotipos e ideologías que caracterizan la mentalidaddominante de una determinada época o, lo que es lo mismo, el imaginario colectivo que configura elcurrículum explícito, y también el oculto. Dicho imaginario ha sostenido la persistencia de una sociedadpatriarcal, en la que la mujer aparece en un lugar secundario con respecto al hombre, y con unos rolesprefijados conectados a una visión esencialista de la condición femenina.Cabría pensar que España, tras el fin de la dictadura franquista, ha experimentado una evolución significativaen la forma de concebir las funciones políticas, económicas y sociales adjudicadas a ambossexos, intentando evitar desigualdades perniciosas. Dicha evolución debería verse reflejada en los librosde texto que el alumnado maneja en las aulas. A través de este trabajo, y mediante análisis tanto cuantitativocomo cualitativo tanto de las imágenes como de los textos verbales, queremos observar si dichaevolución ha existido, sobre todo desde el punto de vista de la denominada «cultura económica», analizandomanuales escolares utilizados en la etapa de obligatoriedad escolar en dos períodos: la Transicióny los primeros años del siglo XXI. Se trata de establecer cambios y permanencias, lo que nos permitirádar recomendaciones de cara a la confección y/o uso de e ste tipo de recurso en la escuela. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12445 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12445 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-abr-2024