RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Responsabilidade docente e violencia na escola: rede de discursos que nao se conectam com as estadísticas de desigualdade no Brasil A1 Possa, Leandra Bôer A1 Assis Brasil, Neffar Jacqueline Azevedo Vieira K1 inclusión K1 desigualdad K1 formación de profesionales de la educación K1 escenarios de preconcepto y violencia AB El Estado brasileño preocupado en producir una política inclusiva que se constituye de una red de protección y garantía de derechos de niños en adolescentes crea en 2004 un programa de financiamientopara proyectos en todo el territorio nacional con las siguientes metas: la formación continuada deprofesionales de la educación pública de educación básica y la producción de materiales didácticos yparadidáticos que tratase estratégicamente el enfrentamiento de la violencia contra niños y adolescentesen el contexto escolar. El programa se llamó “Escuela que Protege” y tenía como objetivo ofrecera los profesionales de la educación la capacitación para actuar ante las situaciones de violencia en elambiente escolar. El programa atiende a compromisos internacionales asumidos por el Estado brasileñoe identifica a la escuela como institución estratégica para una cultura de los derechos de niños y adolescentes.Metodológicamente, este artículo fue construido por la triangulación de datos que se produjopor el análisis discursivo: de las metas del Programa Escuela que Protege; y de datos estadísticos sobrepreconcepto, pobreza y violencia social en Brasil. Se percibe que el enfrentamiento de la violencia en laescuela no puede ser considerado una responsabilidad de profesionales de la educación, a pesar de queéstos tienen un compromiso con mediaciones pedagógicas y educativas inclusivas y no violentas. Así,concluimos que el enfrentamiento de la violencia en la escuela pública brasileña contra niños y adolescentesno puede ser restringido a acciones de formación de los profesionales de la educación, teniendoen vista que su campo de actuación no da cuenta de responder sobre las relaciones complejas entreescuela, sociedad y el gobierno constituidoenel Estado.Una relación que en muchos momentos generala propia violencia a partir de modelos de desarrollo social-económico y de modos como proyecta, a travésde las acciones de las instituciones del Estado, el prejuicio, la desigualdad y, con ello, la violencia. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12465 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12465 LA pt DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024