RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Exclusión económica y social de la educación en América Latina: una historia sin fin A1 Ibarra Rosales, Esther K1 exclusión educativa K1 equidad K1 igualdad de oportunidades K1 legislaciones educativas y Latinoamérica AB Diversos organismos internacionales (CEPAL, 2010, Banco Mundial, 2010 y Banco Interamericano deDesarrollo, 2016) ubican a América Latina como la región más desigual del mundo, cuyos efectos setraducen de manera importante en la educación. Cierto que, en términos generales, los países latinoamericanosregistran avances significativos en la enseñanza primaria universal, con un porcentaje altolos que la han alcanzado y otros están en vías de lograrlo. Este panorama favorable, sin embargo, esdispar entre los países y en algunos casos lento, por lo cual las brechas de desigualdad e inequidadeseducativas continúan siendo una historia sin fin para la población en la franja de la pobreza y la pobrezaextrema. En la agenda educativa global la respuesta a esta problemática es la equidad social educativa,entendida como la implementación de acciones de políticas públicas de afirmación positiva para los colectivosvulnerables o más desfavorecidos, que en su mayoría son los excluidos del disfrute de los bienespúbicos, entre éstos la educación. En este trabajo se asume equidad social educativa en contraposicióna la extendida idea de considerarla sinónimo de igualdad de oportunidades. Para ello, se adoptan, entreotros, los enfoques analíticos de los estudios de EGREES (2015) de la Comunidad Europea; Tiana Ferrer(2007), Dubet (20011) y Marchesi (2000), que aún cuando utiliza el concepto de igualdad de oportunidades,clarifica sus limitantes y alcances. En ese contexto, desde una visión comparada, el análisiscomprende los enfoques de política social educativa en las leyes educativas de los 19 países de AméricaLatina como respuestas legislativas de los gobiernos de la región para revertir la exclusión económica ysocial en la educación, específicamente los planteamientos para su consecución (programas, acciones,mecanismos, incentivos y grupos destinatarios). PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12467 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12467 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-may-2024