RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Las Secuelas de la Privatización de la Educación Social en los Centros Escolares. Estudio de Caso A1 Alventosa-Bleda, Ester A1 Mateu Luján, Borja K1 Privatización endógena y exógena K1 educación social K1 educación pública K1 APP AB Las tendencias de las Políticas Educativas de los últimos tiempos, están llevando al aumento de la privatizaciónde la Educación Pública. Ball y Youdell, (2007) afirman que este es un fenómeno que se da a nivelinternacional y aseveran que existen diversas formas de privatización, como la endógena y la exógena.Verger, Zancajo y Fontdevilla (2016), hablan de las alianzas público-privadas (APP) históricas de Holanda,Bélgica y España. Luengo y Saura (2012) catalogan de privatización encubierta en los centros, aquellasprácticas orientadas a la competitividad como las pruebas diagnósticas para calificar la excelencia de losmismos, sin tener en cuenta la idiosincrasia de cada uno. Estas enmarcan la educación en una lógica decuasi-mercado que, según Olmedo y Santa Cruz (2008) y Alegre (2010) solo benefician a las familias declase media y puede provocar situaciones de exclusión.El estudio de caso que aquí se presenta podría enmarcarse en lo que Ball y Youdell (2007) definen comoprivatización exógena. Dicho estudio se contextualiza en un municipio de la periferia de una ciudad española,el cual desarrolla desde hace más de 15 años un Programa Municipal de Integración Educativa(PMIE) en los IES públicos de la localidad, coordinado desde las Concejalías de Juventud y Educación,pero gestionado y ejecutado por una empresa privada. El estudio de caso contiene un análisis comparadoentre dos de los institutos incluidos en dicho programa, atendiendo a las variables: conocimientode las funciones del Educador y la Educadora Social dentro del centro, valoración de estas y necesidadde regulación de la figura profesional en los centros escolares, entre otras. Finalmente, se destaca queel hecho de que los y las profesionales que desarrollan el proyecto no formen parte del equipo multidisciplinardel centro, a igualdad de condiciones, puede afectar a su labor profesional y les constriñe a unasituación laboral precaria. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12488 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12488 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-abr-2024