RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Visibilizar los conflictos olvidados: Lecture Performance en Educación Internacional A1 Martínez Usarralde, María Jesús A1 Calero Valera, Ana Rosa K1 conflicto K1 educación en emergencias K1 Educación Internacional K1 Educación Comparada K1 Lecture Performance AB Los efectos que los conflictos armados acarrean a la educación suceden en la actualidad en muchos paísesdel mundo, afectando a infancia, profesorado, comunidades y escuelas a lo largo y ancho del planeta,suponiendo todo ello una violación sistemática y radical a los derechos de la infancia, en entornos de destrucción,miedo y desolación. La educación juega un papel intersticial en la reconstrucción de los conflictosy en los países afectados por éstos, preparando a sus habitantes para un escenario de paz, en especial ala infancia cuyos derechos son vulnerados por este motivo, además de brindar apoyo psicosocial, formaral profesorado e incorporar prácticas psicopedagógicas, proveyendo materiales y reflejando los derechoshumanos y de la infancia en su quehacer.En el panorama supra e internacional, el conflicto y la educación en países en conflictos armados se haconvertido en una poderosa raison d’être por parte tanto de organismos como de académicos/as que hanido desarrollando en torno al mismo diferentes temáticas de calibre tanto político como organizativo, sinolvidar el didáctico.Reconociendo, de este modo, cómo «la Educación Comparada se encuentra actualmente en un delicadoy grave momento de transición y nueva conformación de sus atributos y elementos ontológicos» (García-Ruiz, 2016: 7), en la línea apuntada, Davies (2005: 368-9) propone diversas líneas de trabajo desdelas que la Educación Comparada e Internacional pueden aportar desde su naturaleza plural y eclécticaepistemológicamente hablando, sumándose a un activo estado de la cuestión en relación a esta temática.Partiendo de esa premisa, esta comunicación tiene por objeto exponer el fruto de un proyecto de innovacióneducativa que, desde Educación Internacional, ha querido visibilizar a la situación de la educación enlos países en conflicto. Desde la base del binomio establecido entre Educación Internacional y LiteraturaAlemana, esta propuesta interdisciplinar reúne diferentes acciones de innovación metodológica con undenominador común: la aplicación de técnicas dramáticas básicas en el aula, en concreto, la Lecture-Performance,un modelo híbrido que combina la investigación y el trabajo autónomo, por un lado, con recursosbásicos propios de la práctica teatral. Este modelo docente contribuye al desarrollo de la creatividad, laoriginalidad, la espontaneidad y potencia la responsabilidad, la tolerancia y la empatía. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12732 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12732 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-abr-2024