RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El uso del podcast como herramienta educativa: la experiencia en la Universidad de La Laguna T2 Podcasting as an innovative tool: the experience at the Universidad de La Laguna A1 Hernández López, Montserrat A1 Mendoza Jiménez, Javier A1 Martín Álvarez, Francisco Javier K1 Innovación educativa K1 gamificación K1 aprendizaje creativo AB De los diferentes métodos que existen para innovar en educación, algunos requierendel uso de las nuevas tecnologías, mientras que otros se centran en herramientasmás tradicionales. El podcasting se encuadra dentro del primer grupo. La palabra«podcast» es el resultado de combinar el nombre del reproductor Ipod de Apple y elconcepto general de difusión (broadcasting en inglés). El podcast en la educación seha usado fundamentalmente como una manera de sustituir las clases presenciales(O’Bannon, Lubke, Beard, & Britt, 2011). En este estudio, se ha usado el podcastingen dos grupos diferentes: 31 estudiantes del primer año del Grado de Pedagogía y39 estudiantes del cuarto año del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna.A los estudiantes se les enseñaron las nociones básicas de podcasting, y pudieronconocer ejemplos prácticos antes de realizar su propio podcast en grupos de cuatroo cinco personas. En el caso de los estudiantes de Pedagogía, el profesor eligió eltema, mientras que los estudiantes de Turismo tuvieron más libertad para decidir.Las impresiones de los estudiantes se midieron mediante una encuesta que se estructuróen cuatro aspectos: la evaluación de la experiencia en general, los efectospercibidos entre compañeros, los efectos percibidos en el proceso de aprendizaje, yla voluntad de ampliar la experiencia. Los resultados muestran que ha habido unasatisfacción general con la experiencia, pero también que la evaluación presentadiferencias entre los dos grupos. PB Vicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. SN 978-84-16471-20-1 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14288 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14288 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-may-2024