RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Aprendizaje cooperativo mediante herramientas digitales en el ámbito universitario T2 Cooperative learning through digital tools at universities A1 González Martín, Desiree A1 Suárez Rubio, Natalia María A1 San Nicolás Santos, Belén A1 Morillo Lesme, Talía Cristina K1 aprendizaje colaborativo K1 TIC K1 competencia digital K1 motivación para el aprendizaje AB La metodología de trabajo en equipo es de especial importancia en el contextoeducativo. Una de las principales dificultades de esta estrategia docente es lagestión de grupos por parte del alumnado, que impide el éxito de los proyectosy la adecuada resolución de las tareas. Las Tecnologías de la Información yComunicación (TIC) en Educación se presentan como alternativa para mejoraresta problemática, siendo, además, aprendizajes imprescindibles para el desempeñoprofesional del alumnado.Es por ello, que este proyecto trata de integrar ambos aspectos, trabajo cooperativo ycompetencia digital, desarrollando actividades sobre la teoría y la práctica de variasasignaturas del Grado en Pedagogía. Específicamente, se pretende ofrecer al alumnado,una estrategia formativa que mejore la motivación y participación en el aula,de manera que se conviertan en aprendices mediante la interacción con los demás,compartiendo objetivos, distribuyendo responsabilidades, etc... Al mismo tiempo, sepersigue potenciar el rol de las TIC como elementos mediadores que ayuden a facilitarestos procesos de interacción y la resolución conjunta de los problemas.Para ello, se han diseñado diversos materiales, recursos y actividades dentro delas aulas virtuales de las asignaturas, objeto de este trabajo. En estas se pone enjuego el aprendizaje cooperativo, donde las tecnologías y herramientas comoTrello o Drive tienen una especial importancia. Además, se han introducidorecursos como: Nearpod, Padlet, y Socrative. Por último, se han diseñado loscuestionarios de motivación, estilos de aprendizaje, cooperación y satisfacciónde las asignaturas. PB Vicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. SN 978-84-16471-20-1 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14295 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14295 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024